jueves, 18 de noviembre de 2010

MOTIVACION, DESEMPEÑO Y CERO VIOLENCIA

Bien se que existen autores, psicólogos y  analistas que escriben de una manera más autentica,  con mayor fundamento y verdad sobre el asunto a tratar. Lo que yo escribo es un ensayo con mis facultades y de manera alguna en del de las que con las experiencias de la vida y estudios se aprende. Quien pretenda hallar aquí ciencia o algún análisis profesional, no se encuentra evidentemente en el mejor camino, pues de ninguna manera ejerzo yo alguna de estas profesiones. Este ensayo contiene mis deseos, mis fantasías de solucionar algún problema del cual he sido víctima aunque sé que para llegar a esa solución hay que pasar primero por varios procesos que para mi todavía son inciertos, o que tal vez ya los sé, quizás un día encuentre la respuesta a la solución, no obstante que el acaso me lleve a la respuesta. Desde que soy niño me he encontrado con situaciones en las que he podido identificar la violencia. Han sido momentos en los que realmente sentí miedo, a mi parecer porque existe la incertidumbre de saber que de ese hecho podremos salir o bien o, de alguna manera, perjudicados. Por consiguiente puedo entender directamente que la violencia familiar no contribuye al rendimiento académico en los estudiantes ya que afecta su motivación y sus ganas de hacer las cosas que, por supuesto, afecta directamente la productividad de un individuo. Relacionando la violencia familiar con la situaciones de violencia en las cuales me he encontrado, desde niño e resuelvo que dentro de cualquier acto violento existe el miedo, el temor que de alguna forma reprime nuestros sentimientos, y está muy claro para mí esto, puesto que durante mi crecimiento podía ver en mi entorno las consecuencias instantáneas que cada individuo sufría después de ser víctima de la violencia, asimismo lo que observe mediante mi crecimiento en las personas era que quedaban en shock(sin reaccionar) después de ser asaltadas o eventualmente reaccionaban de forma violenta, se ponían a llorar, quedaban con rabia; su actitud se veía reprimida por este acto de forma negativa dejando al individuo completamente desmotivado; no pretendo dar a entender que tengo todas las respuestas dentro de lo que se entiende, mas si , por otro lado, lo que he podido observar a lo largo de mi vida y que por consiguiente me hace pensar que de alguna manera u otra  mientras se viva en un estado de violencia nuestra motivación estará siendo vulnerable en nuestro diario vivir y asimismo afectando directamente nuestra productividad.
Ha habido momentos en los que me he encontrado en situaciones realmente incomodas observando a dos personas discutiendo por cualquiera que sea su causa; es muy cierto que la mayoría de veces el discutir se hace de forma violenta; así mismo como he podido asistir estas actitudes en los seres que me rodean, se que nadie se ha podido salvar de una circunstancia la cual exprese disgusto, rabia, gritos, insultos, golpes y de alguna manera me pongo en el lugar de cada uno y además que cuando crecen y son adultos repiten estos actos con sus seres más cercanos ¿Por qué?, realmente quisiera saber la respuesta correcta; pude observar un video el cual expresaba la violencia cuyo nombre se titulaba la violencia se aprende y en el cual pude observar lo siguiente:  una madre y su hijo van en el carro y por algún motivo su madre comienza a gritar por la ventana de su auto insultando al otro conductor, y en consecuencia el hijo también comienza a insultar al pasajero del otro carro estas situaciones simplemente me hacen pensar que si su madre no se hubiera comportado de forma violenta su hijo tampoco lo hubiera hecho y probablemente hubiera salvado a su hijo de una situación mucho más violenta en el futuro; suele suceder que me encuentro en una ciudad que ha sufrido mucho por la violencia; nascí y crecí en la ciudad de Cali, en la cual se ha creado gran parte de mi identidad; no culpo a nadie por el comportamiento de los ciudadanos fuera de sus casas, ni tampoco a las familias al sentirse culpables por el comportamiento de sus hijos sea cual fuere, violento o pacifista, aunque sí quiero hacer reflexión sobre cómo nos tratamos en  nuestra casa, en donde convivimos con personas que han estado a nuestro lado el mayor tiempo de nuestras vidas; por otra parte dentro de mis conocimientos existen valores que nos ayudan a disminuir el maltrato, las discusiones, las agresiones lo que notablemente hace parte de la violencia familiar cuando se trata de una pareja con hijos y en las cuales existen problemas constantes así como lo dice Diana Ohana (psicóloga): “La violencia no desaparecerá por si sola o por arte de magia, cuando se soportan calladamente las relaciones agresivas, con la idea de que nadie se entere, o que en algún momento esto cambiará” ; dentro de lo que mi conocimiento me permite sobre los valores, debo de resaltar con brillo que debe de haber comprensión y aceptación dentro de una relación, aunque no sea experto en relaciones de pareja, en mi modo de ver las cosas sería mejor que entre los conyugues se dieran un tiempo a solas superando sus miedos y hablo de miedos porque me parece que cada uno está intentando de alguna manera proteger su debilidad. Por otro lado lo aprendido en casa se ve reflejado en la civilización, en la sociabilización y relación con otras personas puesto que si se aprende violencia en la casa, al comenzar una relación con otra persona este comportamiento se verá reflejado al cuestionar el comportamiento del otro individuo y se llevara a cavo una discusión antes de resolver y comprender sus diferencias.
Podría yo por otra parte hablar del miedo y la motivación, los puedo ver desde el punto de vista de que por un lado, el miedo es un incentivo de la violencia puesto que es negativo y por lo menos a mi me pone a la defensiva y que según lo que dentro de mis conocimientos esta comprendido, cualquier persona que tenga miedo estará a la defensiva, de la misma forma al estar a la defensiva podríamos ser egocéntricos al no aceptar otras opiniones y al no comprender la posición de otros individuos lo cual limitaría al individuo que está a la defensiva y por otro lado puedo observar a la motivación como un incentivo a la estabilidad, tranquilidad y actitud positiva; asimismo la motivación se puede ver afectada por el miedo cuando por ejemplo a veces una persona está motivada para emprender un nuevo proyecto y  en el caso de un estudiante el cual quiere ser profesional algún día y asumir riesgos es muy factible que su motivación se vea afectada antes de emprender algo por primera vez y muchos dejan de hacerlo dejándose llevar por el miedo y no emprendiendo el proyecto porque antes ya han sido reprimidos por sus fracasos y sus errores, ya sea dentro de su familia o en la institución educativa y ¿Cómo pueden ser reprimidos estos estudiantes?   quizás estos miedos que se desarrollaron en su pasado sean un límite para un nuevo reto ya que el miedo atrae la duda, el negativismo y le quita impulso a la motivación del estudiante, pero han desarrollado esta inseguridad en ellos mismos por qué no han superado sus miedos y los han dejado reprimidos en su personalidad, por consiguiente, doy ejemplos de cómo los estudiantes pueden ser reprimidos : - un estudiante llega a su casa después de una larga jornada en la universidad y se encuentra con una discusión de sus padres, el alumno debe de llegar a hacer trabajos para el día siguiente y hasta tiene un parcial y solo por hacer un comentario entra en la discusión, comienzan insultos, agresiones hasta que hacen llorar al estudiante, el se siente desmotivado para resolver todos esos trabajos se siente con miedo e inseguro, miedo de no hacer bien el trabajo de pronto por no quererlo hacer mal, decide que no lo va a hacer porque le da igual y al día siguiente llega sin los trabajos y poco preparado para el parcial”; por momentos de violencia en el hogar se pierde la confianza en sí mismo porque realmente no está bien preparado, desmotivado e inseguro para emprender un proyecto con el cual ha soñado; esta explicito en este ejemplo que después de una pelea familiar un estudiante resulta consecuentemente afectado y desmotivado asimismo, su productividad en su estudio se ve afectada puesto que no se puede concentrar, de acuerdo con la definición de miedo del diccionario de la real academia española que : El miedo es Estado afectivo del que ve ante sí un peligro o ve en algo una causa posible de padecimiento o de molestia para él. Y complementa Francisco Alonso Cueto (ingeniero, consultor educativo empresarial) que “¡El miedo paraliza, bloquea la mente, y por lo tanto, limita la capacidad de pensar!”; muy de acuerdo se encuentra mi personalidad con el Ing. Francisco y desde mi parecer cuando existen intensas peleas familiares y un ambiente familiar agresivo el estudiante se puede ver afectado limitando su concentración y su fluidez mental para resolver la complexidad de sus estudios.
Pienso que es  importante resaltar que no siempre la violencia familiar es la que afecta la productividad en los estudiantes y no es tan relevante que la culpa sea solo de los padres del por qué los hijos no son productivos en su estudio puesto que también existen otros factores como la preferencia del ocio al estudio, pues para algunos estudiantes es mucho más atractivo dedicarse a salir con los amigos, con la novia, hacer otro tipo de actividades; personalmente pienso que el desempeño en la universidad depende del empeño y dedicación que un estudiante le dedique de su tiempo, aunque no me parece mal que en la vida universitaria uno pueda disfrutar de tiempo libre también, es decir, sabiendo distribuir y administrando su tiempo; asimismo siendo estos algunos de los factores, sé que hay otras distracciones que pueden causar un mal desempeño en los estudiantes y son los malos hábitos y distractores , como lo son el play estation, la televisión, el computador y su mal uso; todos estos distractores pueden ser una barrera para la productividad de un estudiante; aunque no me parece que estos sean la principal causa del bajo desempeño y al mismo tiempo a pesar que estos creen adicción y que puedan ser dañinos , la violencia familiar es un problema que debemos de resolver por que la familia es la base de nuestra identidad pues es de la que aprendemos la mayoría de las cosas que sabemos y si falla algo en nuestra identidad estaríamos debilitando la seguridad en nosotros mismos  así como lo dice en un artículo que habla sobre la identidad “aprendiste la mayoría de las cosas que sabes, adquiriste costumbres, modelaste tu forma de ser y le debes parte de lo que eres.
Del respeto que tengas hacia ella depende gran parte de tu felicidad y la de los demás miembros” y es delicado cuando en la familia no existe el respeto”.

Este ensayo fue resuelto desde un punto de vista muy personal, expresando mi manera de ver las cosas sobre temas muy complicados de los cuales analistas, psicólogos y psiquiatras dominan por completo. Hasta ahora tengo claridad de que la violencia familiar afecta directamente el desempeño de los estudiantes por que cuando existe inestabilidad emocional dentro del grupo familiar, los individuos se limitan a pensar al tener miedo, al sentirse agredidos y malhumorados; se ve afectado su desempeño y por ende su productividad puesto que su mente se bloquea. Puedo concluir que es desde niños que aprendemos la violencia y que además es una responsabilidad muy grande el saber educar una familia con valores y sin violencia; y es por eso que dejo como reflexión a los futuros padres implementar mucho amor, mucha comprensión entre los miembros del hogar para que su familia pueda alcanzar la felicidad y puedan desarrollarse sin limitaciones y sin miedos en su personalidad. Por otra parte la motivación debe tenerse encuentra por parte de los padres, pues deben ser de gran apoyo para sus hijos e incentivarlos y apoyarlos en su desarrollo académico y profesional.




Bibliografía:
·         Ing .Francisco Alonso Cueto (Consultor educativo y empresarial) Manifiesto Líder Empresarial En: liderempresarial.com Articulo especial análisis de las M`s : Miedo y Motivación.
Recuperado en noviembre de 2010, en http://www.liderempresarial.com/num106/11.php
·         Diana Ohana (psicóloga) 25 años trabajando con niños y violencia intrafamiliar. Manifiesto Nivel educativo En : atraigaelexito.com Violencia psicológica recuperado en noviembre de 2010 en :


No hay comentarios:

Publicar un comentario